martes, 12 de mayo de 2009

LA MUÑA

CARACTERISTICAS DE LA MUÑA:


Nombre Científico : Minthostachys mollis ( Kunth ) GrisebMinthostachys setosa ( Briq )
Nombre Común : Muña
Parte de la Planta empleada : Hojas, flores y tallo.
Aplicación Terapéutica : Digestivo, Carminativo, Estomacal.

DESCRIPCIÓN:


Es una planta arbustiva de la Familia de las Labiadas, oriunda de la sierra peruana, que alcanza una altura de 0.80 mts., a 1.20 mts., y que se caracteriza por crecer entre los 2,500 a 3,500 m.s.n.m. Este arbusto es frondoso en la parte superior; erecto y pubescente. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeñas, aserradas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos.

COMPOSICIÓN Y ANÁLISIS QUÍMICO DE LA MUÑA SECA ( Tablas Peruanas de Composición de Alimentos. 1996 )( Contenido en 100 grs., de la parte comestible )

COMPONENTES MAYORES( grs )

Energía : 299.00 ( kcal )
Agua : 16.00
Proteínas : 3.20
Grasas : 2.80
Carbohidratos : 66.30
Fibra : 9.40
Cenizas : 11.70

MINERALES ( mgs )

Calcio : 2,237.00
Fósforo : 269.00
Hierro : 22.40

VITAMINAS ( mgs )

Retinol : 306
Tiamina : 0.35
Riboflavina : 1.81
Niacina : 6.85
Acido Ascórbico reducido : 0.00

USOS:

La Muña es utilizada como infusión por sus propiedades carminativas y estomacales. Es un excelente digestivo, luego de comidas pesadas. Tiene un ligero sabor a menta, que la hace muy agradable, cuando se sirve como té. Se usa como condimento y sus hojas también se emplean en la curación de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes.Por su alto contenido de Calcio ( 4.7 veces más que la Maca ), podría ser un buen complemento en la alimentación, dado que favorece el crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. También favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, y previene la osteoporosis, además de recuperar las fracturas óseas. Evita la descalcificación de los huesos y dientes en hombres y mujeres. La carencia de Calcio produce caries dental y raquitismo. También tiene un alto contenido de fósforo, que fortalece la dureza de los huesos y dientes, además de intervenir en la coagulación. Evita la osteomalacia o reblandecimiento de los huesos.Su contenido de fierro favorece la formación de glóbulos rojos y evita la anemia.




NOMBRE Y PERFIL DE LA MUÑA:


Partida arancelaria: 1211909090

Nombre con el cual se conoce el producto en el extranjero:

• muña-muña
• muña negra
• arash muña
• chancas
• ismus
• hupaimuña
• poleo
• peperina
• huayco
• coa
• chancua

Todos los nombres antes mencionados son otros nombres con los que se le conoce a la muña en el Perú; sin embargo, en el extranjero se le conoce como “Muna” debido a la dificultad que se posee para pronunciar este término quechua.

Precios internacionales:

PAÍS - VALOR UNITARIO(USD/UNIDAD)

EE.UU - 3.47

Chile - 2.02
Brasil - 2.17
España - 2.50
Turquía - 2.32


Fuente: TRADE MAP
Elaboración: Propia


En promedio, el valor unitario de la unidad de medida exportada, es decir toneladas es de 2.54 miles dólares.

A qué países exporta Perú:

PAÍS- PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 2007- % CANTIDAD EXPORTADA EN (TONELADAS)

EE.UU - 20.2% - 649
Chile - 18.2% - 1008
Brasil - 10.9% - 576
España - 9.3% - 414
Turquía - 8.1% - 388

Fuente: TRADE MAP
Elaboración: Propia



¿Por qué la eleccion del producto?

En la actualidad, las exportaciones de la muña se han incrementado debido a diversos factores, tales como mayor acceso a información por parte de los consumidores quienes han tomado conciencia que existen productos naturales que pueden colaborar con la salud, por consiguiente demandan mayor cantidad de los mismos. De la misma manera, la muña representa un complemento naturista a la medicina que los consumidores valoran en estos tiempos, puesto que las preferencias han cambiado y optan por los productos naturales.


TIPO DE OPERACIÓN A UTILIZAR PARA EL PRODUCTO:

Al ser un producto oriundo del Perú, poseemos ventajas comparativas al ser uno de los pocos países donde se produce esta planta. Es así que, tomando en cuenta el éxito de las anteriores exportaciones realizadas se procedería a exportar este producto para hacerlo más conocido y demandado en el extranjero.


INDICAR EL MERCADO DE DESTINO DE EXPORTACIÓN:

Se eligió como mercado de destino Estados Unidos de America, ya que es el país que presenta mayor nivel de importaciones de este producto, como indica el siguiente cuadro.


PAÍS - VALOR IMPORTADO (%) - CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES (USD)

EE.UU - 221.775% - 24

Fuente: TRADE MAP
Elaboración: Propia

1 comentario:

  1. La muña tiene todos lo beneficios que se indica pero la desventaja es que esta planta se encuentra en estao natural no hay a la fecha lugares de producción intensiva salvo que ustedes conozcan algunas comunidades

    ResponderEliminar